Comerciantes árabes siempre Gambia cuentas del primer escrito en los siglos IX y X. Durante el siglo 10, comerciantes y académicos musulmanes creado en varias comunidades del África occidental de los centros comerciales. Ambos grupos de trans-sahariana rutas comerciales, lo que lleva a un cambio de oro y marfil.
Por la 11 ª o 12 ª siglo, los gobernantes de los reinos como Takrur (un reino centrado en el río Senegal al norte), Antigua y Gao Ghana, se había convertido al Islam y los musulmanes que había designado fueron alfabetizados en árabe como asesores. A principios del siglo XIV, la mayoría de lo que hoy es llamado Gambia es un afluente del Imperio Malí. El portugués llegó a la zona por mar a mediados del siglo XV, y empezaron a dominar el comercio.
En 1588, el demandante al trono portugués, António, Prior de Crato, a la venta de derechos comerciales exclusivos sobre el río Gambia a los comerciantes Inglés, cartas de patente de la reina Elizabeth I confirmó la subvención. En 1618, James I emitió una carta a una empresa británica para el comercio con Gambia y la Costa de Oro (actualmente Ghana). Entre 1651-1661 algunas partes de Gambia fueron la norma en virtud de Curlandia, comprado por el príncipe Jacob Kettler, que era un vasallo polaco.
Durante finales del siglo XVII y en el décimo octavo, Inglaterra y Francia lucharon continuamente por la supremacía política y comercial en las regiones de los ríos Senegal y Gambia. 1783 El Tratado de Versalles, Gran Bretaña dio la posesión del Río Gambia, pero el francés retenido en un pequeño enclave Albreda en su orilla norte. Este fue finalmente cedido al Reino Unido en 1857.
Tantos como 3 millones de esclavos pueden haber sido tomadas de la región durante los tres siglos que la trata transatlántica de esclavos explotados. No se sabe cuántos esclavos fueron tomadas por las guerras entre tribus o comerciantes árabes antes de la trata transatlántica de esclavos. La mayoría de las adoptadas por otros se vendían a los africanos a los europeos, algunos prisioneros de guerras intertribales, algunos se vendieron a causa de las deudas impagadas, mientras que otros fueron secuestrados.
Comerciantes de esclavos inicialmente enviado a Europa a trabajar como criados, hasta el mercado de trabajo ampliado en las Indias Occidentales y América del Norte en el siglo 18. En 1807, el británico abolió el comercio de esclavos en todo su Imperio. También intentó, sin éxito, para poner fin a la trata de esclavos en Gambia. Los británicos se estableció el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. En los años siguientes, Banjul, a veces bajo la jurisdicción del Gobernador General británico en Sierra Leona. En 1888, Gambia se convirtió en una entidad colonial.
1889 un acuerdo con Francia estableció los límites actuales. Gambia se convirtió en una colonia de la Corona Británica, British Gambia, dividido a efectos administrativos en la colonia (ciudad de Banjul y la zona circundante) y el protectorado (el resto del territorio). Gambia recibió su propio poder ejecutivo y los consejos legislativos en 1901 y avanzó gradualmente hacia el gobierno autónomo. 1906, aprobó una ordenanza de abolición de la esclavitud.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas de Gambia con los Aliados lucharon en Birmania. Banjul servido como un aire para detener el Ejército de los EE.UU. Air Corps y un puerto de escala para los convoyes navales aliadas. EE.UU. el Presidente Franklin D. Roosevelt se detuvo durante la noche en Banjul en ruta hacia y desde la Conferencia de Casablanca en 1943, marcando la primera visita al continente africano por un presidente americano sesión.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el ritmo de aumento de la reforma constitucional. Tras las elecciones generales en 1962, el Reino Unido concedió la plena autonomía interna de gobierno en el año siguiente. Gambia logró su independencia el 18 de febrero de 1965 como una monarquía constitucional dentro de la Comunidad de Naciones. Poco después, el Gobierno celebró un referéndum que se propone que un presidente elegido sustituir el monarca Gambia (la Reina Elizabeth II) como jefe de Estado. El referéndum nunca llegó a recibir la mayoría de dos tercios necesarios para modificar la constitución, pero los resultados ganó una amplia atención en el extranjero como testimonio de Gambia de la observancia del voto secreto, elecciones honestas, los derechos y libertades civiles. El 24 de abril de 1970, Gambia se convirtió en una república dentro de la Comunidad, a raíz de un segundo referéndum, con el Primer Ministro Sir Dawda Kairaba Jawara, como jefe de Estado. Esto hizo Gambia la primera y la última colonia británica en el África occidental.
Gambia estuvo encabezada por el presidente Jawara, quien fue reelegido cinco veces. La relativa estabilidad de la época Jawara fue destruido primero por un intento de golpe en 1981. El golpe fue dirigido por Kukoi Samba Sanyang, que, en dos ocasiones, había buscado sin éxito las elecciones al Parlamento. Después de una semana de violencia que dejó varios centenares de muertos, Jawara, en Londres, cuando comenzó el ataque, hizo un llamamiento a Senegal en busca de ayuda. Senegal derrotó a las tropas de la fuerza rebelde.
A raíz del intento de golpe, el Senegal y Gambia firmaron el Tratado de 1982 de la Confederación. El objetivo de la Confederación de Senegambia es combinar las fuerzas armadas de los dos estados y la unificación de sus economías y monedas. En 1989 Gambia se retiró de la confederación.
En 1994, las Fuerzas Armadas del Consejo Provisional de Gobierno (AFPRC) Jawara depuesto el gobierno y prohibió la actividad política de oposición. Teniente Yahya A.J.J. Jammeh, presidente de la AFPRC, se convirtió en jefe de Estado. El AFPRC anunció un plan de transición para el retorno a un gobierno civil democrático. La Comisión Electoral Independiente provisional (PIEC) se estableció en 1996 para llevar a cabo las elecciones nacionales. El PIEC se transformó a la Comisión Electoral Independiente (CEI) en 1997 y se convirtió en responsable de registro de votantes y la celebración de elecciones y referendos. A finales de 2001 y principios de 2002, Gambia completado el ciclo de elecciones presidenciales, legislativas, y las elecciones locales, que los observadores extranjeros consideran libres, justas y transparentes, aunque con algunas deficiencias. Presidente Yahya Jammeh, quien fue elegido para continuar en el cargo que había asumido durante el golpe, tomó el juramento del cargo de nuevo el 21 de diciembre de 2001. Jammeh la Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica (TAE) mantuvo su gran mayoría en la Asamblea Nacional, en particular después de la principal oposición Partido Democrático Unido (UDP) boicotearon las elecciones legislativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios